Sobre que va el DomoBlog-jupecuse 2.0

Finalidad del blog: tratara sobre asuntos de Automatización orientados a el Hogar Digital y la manera de hacer que estas tecnologías sean accesibles en un futuro no muy lejano.

"La Humanidad ha dado vida a la tecnología.Ahora es el momento de que la tecnología retorne la Vida a la Humanidad."

Es un blog especifico sobre tecnología en y para el Hogar y posibles aplicaciones de soluciones de este tipo de tecnologías problemas cotidianos en casa

sábado, 27 de octubre de 2012

Posibles aplicaciones de la domótica a la vida diaria

Ejemplos de especificación funcional en materias del hogar:

El mantenimiento y cuidado del hogar, tanto reparaciones como labores de limpieza, a través de dispositivos domóticos, controlados desde un dispositivo móvil, a distancia o en el propio hogar. Ejemplos: (labores del hogar)
 1. Labores de limpieza con un robot de aspirado automático.
 2. Programación de iluminación y apertura de persianas a determinadas horas.
 3. Reducción de consumo en caso de viaje.
 4. Envió de recordatorios de eventos sobre el mantenimiento a dispositivos móviles.

 Asistencia sanitaria y salud. Mediante los dispositivos podríamos controlar muchos aspectos de la salud en una persona y hacer su vida mas cómoda saludable y duradera. Unos cuantos ejemplos en este ámbito serian: (salubridad)

 1. En caso de emergencia medica consultar protocolos sanitarios a seguir
 2. Realizar un seguimiento de un enfermo de forma automática y confirmando los datos por expertos a distancia de forma regulada.
 3. Generando avisos en su dispositivo para el recordatorio de eventos relacionados con su salud, consiguiendo así que el enfermo sea menos dependiente.
 4. En caso de síntomas de enfermedad poder informar a la victima sobre como proceder si fuera o no necesario.
 5. Poder elavorar un completo informe del estado físico del paciente sin tener que desplazarse a un centro medico estando a su disposición siempre que quiera.
 6. Por ultimo poder realizar una consulta desde el hogar del enfermo evitando el desplazamiento del enfermo o del medico.

 Elavoración de tareas cotidianas de mantenimiento especifico: suministro de víveres, productos e incluso reemplazo de electrodomésticos y demás dispositivos. Ejemplos de ello serian:

 1. Frigoríficos conectados a Internet, para realizar la compra de forma automática o programada por el usuario.
 2. Electrodomésticos que contactan con el técnico de forma automática una vez detectado algún fallo.
 3. Lavadora y secadora automáticas y sincronizadas a un determinado tiempo elaborando avisos cuando acaben su proceso a los dispositivos móviles.

 Ahorro energético en el hogar, como por ejemplo:(ahorro energético)

 1. Detectores de presencia, para iluminar la habitación solo en caso que sea preciso, evitando así dejar luces encendidas por descuido.
 2. Programación de la calefacción y aire acondicionado durante un periodo establecido a distancia, atrevas del dispositivo móvil.
 3. Indicadores y reguladores de luz que se iluminen de forma automática y regulada según presencia y horas del día.
 4. Sistemas de detección anti-goteo y regulación, de forma que se pueda regular en consumo de agua necesaria, de derroche eléctrico y detectar alguna fuga de gas o un elevado consumo del mismo, pudiendo desconectar el sistema de consumo en caso de viaje, tanto de agua como eléctrico y el gas de forma automática.
 5. Detectores de gas en el habiente y agua en el suelo para evitar fugas.

 Protección y seguridad en el hogar, para evitar intrusos y avisar, por ejemplo: (seguridad)
 1. Detectores de presencia para saber a través de dispositivos móviles, quien esta en el hogar, avisándonos de la llegada de los mismos.
 2. cámaras de vigilancia, para poder ver nuestro hogar desde el dispositivo móvil, pudiendo llegar a aislar el sistema de vigilancia para evitar posibles intrusiones.
 3. Sistemas de reconocimiento dactilar y de retina para el acceso evitando accesos no autorizados 
 4. En caso de eventualidades inesperadas poder cerrar y asegurar el hogar a distancia, o abrirle a alguien para que lo use de forma eventual, por alguna emergencia sin tener necesidad que dejarle alguna llave.
 5. Control del hogar a distancia a través de un dispositivo móvil o una centralita autorizada avisando a las autoridades si fuera preciso de forma automática.

 La accesibilidad en el hogar y la ciudad es un aspecto por explotar, ya que podríamos mezclar los dispositivos de indicación de salud del individuo con dispositivos del entorno urbano o del hogar para hacer que los enfermos sean mas auto suficientes.
Dependiendo de la enfermedad a tratar así podrían ser los avisos realizados sobre el paciente. En cuanto a el ocio se podrían programar avisos sobre eventos televisivos para que nos avisaran de forma automática, o algún otro evento como salida a la venta de algún juego o comienzo de temporada de alguna serie a la que nos hallamos suscrito previamente.

 Por ultimo, se podría hacer una sincronización de todos estos sistemas que son posibles adaptar a un hogar digital sincronizado con su entorno tanto urbanístico como personal, a través de las comunicaciones, podría regular su hogar de forma automática o programada desde cualquier punto y hacer que todos los sistemas se regulen de forma automática y sincronizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario